Acción matemática contra el coronavirus

El Comité Español de Matemáticas, CEMat, está promoviendo la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus. Se trata de poner a disposición de las autoridades nuestra capacidad de análisis y modelización por si fuera útil para comprender el problema que estamos sufriendo con el COVID-19. En un principio, las acciones que incluye esta iniciativa son las siguientes:

  1. Centralizar en esta página web enlaces e información aportada por miembros de la comunidad matemática española relativos a la modelización del fenómeno de expansión del virus.
  2. Promover la discusión entre la comunidad matemática de las aportaciones realizadas por los distintos investigadores y grupos, según el tipo de modelos y técnicas de análisis utilizadas.
  3. Crear un Comité de Expertos que valore las aportaciones realizadas y elabore, en su caso, conclusiones y recomendaciones que serían trasladadas a las autoridades y, si se considera oportuno, a los medios de comunicación.

Si quieres aportar algún material para su discusión, colócalo en un repositorio en tu sitio web y nos envías el enlace a la dirección cemat.covid19@gmail.com

CEMat advierte que la información de este sitio reúne los documentos de trabajo aportados por investigadores de la comunidad Matemática / Estadística española que quieren contribuir a esta iniciativa. Los documentos se hacen públicos en este sitio web con el consentimiento y bajo la única responsabilidad de sus autores, para su discusión y crítica por parte de la comunidad de investigadores, así como para su revisión y análisis por parte del Comité de Expertos.

CEMat asumirá la responsabilidad de las conclusiones finales que se deriven del trabajo conjunto realizado dentro de esta iniciativa.

Curso MATEMÁTICAS VS. COVID-19

La infección por SARS-CoV-2 es la crisis sanitaria más grave de la historia reciente. Desde el inicio de la declaración del estado de alarma en España, el Comité Español de Matemáticas, CEMat, ha promovido la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus para poner a disposición de la sociedad las capacidades de modelización y análisis de datos de la comunidad matemática y estadística. En este seminario se presentarán, a través de ocho conferencias y una mesa redonda, algunas herramientas matemáticas y estadísticas que han mostrado su utilidad en la comprensión de la pandemia y en la lucha contra la misma.

http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=64SH&anyaca=2020-21

El ministerio de Ciencia e Innovación crea Grupo de Trabajo Multidisciplinar

El ministerio de Ciencia en Innovación ha creado el  Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) para que lo asesore y apoye en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras. Las Matemáticas y la Estadística están representadas en el GTM a través de la presencia del  Presidente del CEMat, Alfonso Goldaliza.

Para mas información consultar aquí

Subgrupo de trabajo: vuelta a la normalidad

El objetivo de este subgrupo de trabajo es plantear estudios a medio/largo plazo, en relación con la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID19 y que puedan ser de interés para los responsables de las tomas de decisiones en las instituciones públicas.

Documento

Predicción cooperativa

Se ha construido un meta-predictor para facilitar a las autoridades información del comportamiento a corto plazo de variables de gran interés en la expansión del virus COVID-19. El método utiliza las predicciones provenientes de diferentes modelos/algoritmos, aportadas por los investigadores participantes, y construye combinaciones optimizadas de las mismas, desagregadas por CCAA.

Ver resultados de la predicción

Actualmente ya hay más de cuarenta grupos de investigadores participando. Continuamos haciendo un llamamiento a todos los investigadores interesados en colaborar en esta labor de inteligencia colectiva y lucha contra la pandemia a que suministren un archivo con sus
predicciones conforme a las pautas que se indican en estos documentos.

Cita

Llamamiento a los investigadores

Se hace un llamamiento a toda la comunidad Matemática/Estadística para que ponga a disposición de esta iniciativa todos los ficheros de datos y microdatos a los que tengan acceso libre a través de las distintas administraciones públicas u otras fuentes. 

También se insta a todos los investigadores a promover en su entorno que las autoridades autonómicas y locales articulen las medidas necesarias para dar acceso a esas fuentes de datos, convenientemente anonimizados y con los compromisos de confidencialidad que sean necesarios.