Predicción cooperativa

Se ha construido un meta-predictor para facilitar a las autoridades información del comportamiento a corto plazo de variables de gran interés en la expansión del virus COVID-19. El método utiliza las predicciones provenientes de diferentes modelos/algoritmos, aportadas por los investigadores participantes, y construye combinaciones optimizadas de las mismas, desagregadas por CCAA.

Ver resultados de la predicción

Actualmente ya hay más de cuarenta grupos de investigadores participando. Continuamos haciendo un llamamiento a todos los investigadores interesados en colaborar en esta labor de inteligencia colectiva y lucha contra la pandemia a que suministren un archivo con sus
predicciones conforme a las pautas que se indican en estos documentos.

13 Respuestas a “Predicción cooperativa

1. Han hablado con la comunidad científica internacional que lleva en esto ya un tiempo?
    porque debería ser labor de matemáticos, epidemiólogos y gestores sanitarios el conseguir una herramienta como ésta.
    Doy por hecho que ya han incluido en esta petición al equipo de Oriol Mitja. Sus modelos hasta ahora parece que han sido bastante buenos.

2. MARIA JESUS CARRO ROSSELL

Sí Luis. Hemos contactado con muchos investigadores, también fuera del ámbito de las matemáticas y estamos preparando la difusión internacional. Muchas gracias por tu comentarios.

3. Juan-Miguel Gracia

Sigo a unos cuantos investigadores que tienen el valor de actualizar sus predicciones día a día. Veo el fiasco que padecen ante la falta de datos certeros. ¡Por favor, perseverad! Es hora de humildad y valentía. Estamos constatando dramáticamente que vivimos en un país con estructura política difusa.

Hago un llamamiento a Estadísticos, Físicos e Informáticos: Inferid y estimad datos con vuestros métodos. Usad el pensamiento lateral.

A mis compañeros matemáticos les digo que no basta con tener unas preciosas cajas de herramientas. Debemos esforzarnos al máximo en facilitar su uso a gente que sabe de estos problemas. Nuestra presumida valía puede quedar en entredicho.

4. Eugenio Monfort Pitarch

Es estupendo que hagáis este trabajo. Modestamente yo también estoy en ello.
    Sugiero invitéis a dos figuras: Alfonso Novales y Daniel Peña.
    No me sumo a vuestro grupo porque conozco mis limitaciones. Mi trabajo sobre el modelo de evolución tiene las mismas limitaciones que su autor.
    Para vosotros mi ánimo y mi aplauso
    Eugenio Monfort Pitarch

• Muchas gracias Juan Miguel. Estamos en ello. Sinceramente, estamos viviendo que humildad y valentía no está faltando en la comunidad de matemáticos/estadísticos. La probabilidad de que eso no ocurra está tan próxima a 1 como te puedas imaginar.

5. En mi repositorio voy actualizando diariamente las predicciones sobre los días que faltan para el pico y el número de afectados y contagiados en ese momento.

6. J. Fernando Pascual-Sánchez

Hola a tod@s,
    no sé si se conoce el modelo continuo de 8 variables DELPHI del Operations Research & Analytics Dept del MIT (USA).

Sólo han hecho, hasta ahora, predicciones para los estados de USA.
    Sería interesante hacerlo con los datos de España del CoViD-19.

Hasta ahora parece, hasta donde llego, que el «mejor» es el modelo discreto de Arenas et al, que está basado en 7 incógnitas usando una Microscopic Markov-Chain Approach (MMCA).

Además de las 8 incógnitas, el modelo DELPHI introduce la respuesta del Gobierno como una función del tiempo, curiosamente una función arco tangente.

Mírese la URL

J.F Pascual-Sánchez

7. Hola a todos, os felicito por la iniciativa.
    Soy médico con formación en estadística y epidemiología (muy leve para lo que manejáis vosotros).
    Quisiera plantearos varias cuestiones:
    – ¿hay alguien trabajando en predicciones a niveles más detallados (provincias? otros??)
    – ¿hay alguien trabajando en modelos relativos a la capacidad/sobrecarga asistencial? (del tipo https://www.rand.org/pubs/tools/TLA164-1.html o https://alhill.shinyapps.io/COVID19seir/)
    – existen inciativas/grupos de profesionales de bibliotecas sanitarias que, tal vez, pudieran resultar de ayuda ¿contáis con este tipo de apoyo???
    Gracias y ánimo a todos

8. Hola Rosa, escríbenos por favor al mail de contacto cemat.covid19@gmail.com
    y así podemos explicarte con más detalle lo que tenemos en cada una de las preguntas que nos haces.
    Un abrazo y muchas gracias

9. Tengo desarrollada una solución de predicciones muy detallada.

Necesito un correo para compartirlo.