Información turística

Ciudad Real: Fundada por Alfonso X el Sabio en 1255, sobre lo que anteriormente había sido conocido como Pozo de Don Gil o Pozuelo Seco, ese mismo año el Rey le otorga la Carta Puebla, que actualmente se encuentra en el Archivo Municipal, y pasa por tanto a llamarse Villa Real.

Uno de los motivos que empuja al rey Alfonso X a la fundación de la Villa Real es frenar el poder que las Órdenes Militares, y en concreto la Orden de Calatrava. Fundará una ciudad amurallada, con unos 130 torreones y 6 puertas que se abrían a los caminos de las poblaciones más importantes y de las que en la actualidad sólo se conservan restos de la más importante, la Puerta de Toledo.

La ciudad vive su auge con las industrias de paño, los curtidos de piel y el valorado vino, que unido al empeño de los Reyes Católicos, por hacer de ella el centro administrativo del sur de España, establecieron en Ciudad Real el Tribunal de la Inquisición, que funcionó de 1483 a 1485, fecha en que fue trasladado a Toledo y la Real Chancillería en 1494, siendo el más alto organismo judicial de la época, que tras la muerte de Isabel la Católica, fue traslada a Granada.

Son escasos los restos que se conservan de los cuatro kilómetros de murallas y ciento treinta torreones que protegían la ciudad durante la Edad Media y que integraban a una población formada por cristianos, moriscos y judíos. El conjunto histórico-artístico está formado por tres iglesias, la de Santiago del s. XIII, la Catedral de Ntra. Sra. del Prado del s. XVI y la Iglesia de San Pedro del s. XIV. De gran interés en los alrededores encontrarás la Ermita y el Parque Arqueológico de Alarcos, situado a ocho kilómetros de la capital, en la que se han encontrado importantes restos ibéricos y romanos.

 

Iglesia de S. Pedro Estatua de Don Quijote

(Información obtenida de www.ayto-ciudadreal.es)