Análisis de supervivencia de Chironomus riparius expuesto a sustancias contaminantes
Salón de Grados, E.T.S.I.Industriales
Wednesday February 07, 2018

Conferencia Miren Josune Urien

Departamento de Matemática Aplicada. Matematika Aplikatua Saila
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia)

7 de febrero, 12:45h. Salón de Grados, E.T.S.I. Industriales.

El aumento de las sustancias químicas vertidas al medio ambiente hace necesaria la evaluación de su impacto en todos los niveles. El análisis de supervivencia constituye una de las pruebas fundamentales en ecotoxicología, ya sea como objetivo principal o como paso previo al diseño de otros estudios a nivel celular o molecular.  Aunque es habitual recurrir a técnicas estadísticas sencillas en los últimos años se están introduciendo modelos matemáticos como los GUTS (General Unified Threshold Model of Survival), en sus dos versiones de Muerte Estocástica (SD) y Tolerancia Individual (IT).

Chironomus riparius es un insecto díptero, un bioindicador utilizado habitualmente en ensayos de toxicidad acuática. La aplicación de esta teoría a los datos de C. riparius expuesto a bisfenol (BPA), triclosán (TCS), cobre (Cu) y cadmio (Cd) revela una mejor adaptación al marco IT, así como una posible competición entre los metales al administrarse de forma conjunta.

La aplicación de la teoría GUTS abre así mismo la puerta a la simulación,  tanto en condiciones de laboratorio como en escenario real (vertidos en ríos), aunque la complejidad de este último requiere un gran esfuerzo en investigación y cooperación entre disciplinas muy diversas.