Física de Redes Complejas y Aplicaciones Interdisciplinares

En muchos campos científicos tienen un papel relevante conceptos matemáticos de la teoría de redes complejas, hoy asociados con algunas de las líneas de investigación más fructíferas por sus aplicaciones a otras Ciencias y a la Ingeniería. En la actualidad la relación entre Física y Matemáticas y otras ciencias está aportando importantes perspectivas y nuevas vías de futuro. La comprensión de la realidad a través de su modelado es un reto fascinante y motivador en campos cercanos y de interesante evolución como la Ingeniería, la Computación, la Medicina, la Biología, la Ecología, las Ciencias Sociales, las Telecomunicaciones, etc. Uno de los propósitos de esta asignatura es potenciar y proporcionar los fundamentos necesarios que permitan conectar con estas líneas de trabajo, introduciendo y analizando los conceptos teóricos que faciliten el aprendizaje en la modelización y la resolución de problemas en estos ámbitos.

El programa de la asignatura trata diferentes tópicos en campos de gran futuro para las matemáticas, tales como redes complejas, sociales o neuronales, con importantes aplicaciones en diversas áreas científicas.

A través de un amplio programa de trabajos dirigidos y de su exposición, la asignatura se plantea la potenciación de las habilidades críticas y la autonomía personal en la investigación.

 

Contenidos

1.     Introducción a las redes complejas.

2.     Redes neuronales.

3.     Redes en biología de sistemas. Redes booleanas.

4.     Redes en ecología.

5.     Redes sociales.

Horario
2ºCuatrimestre (4feb a 21dic), Martes de 18:00-21:00 en aula Manuel Castells Edificio Politécnico