Curso de Oncología Matemática 2021
Aula 0.10.1, Edificio Politécnico (Ciudad Real)
Lunes 05 de Julio del 2021
Grupo de Oncología Matemática

Curso de Oncología Matemática

Lugar de celebración: Edificio Politécnico, Campus de Ciudad Real

Información básica: El curso cubre aspectos teóricos del modelado matemático en cáncer (durante las mañanas) y tiene una parte de trabajo sobre casos prácticos (en horario de tarde). Se imparte en modalidades presencial y online. La parte práctica para el grupo presencial se desarrolla en grupos de trabajo. Para los alumnos 'online' que deseen realizar la parte práctica se les asignará un trabajo y se desarrollará en tutorías grupales por vía telemática (Microsoft Teams).

Fechas de celebración: 5-8 de Julio de 2021, Edificio Politécnico, Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

Horarios: Parte teórica, 5-7 de Julio horario de mañana de 9:30 a 13:30 en el aula 0.10.1 del Edificio Politécnico. Parte práctica presencial, horario de tarde 15:30-19:00 en las aulas 0.10.1 y 0.10.2. Exposiciones de los trabajos realizados y clausura del curso, 8 de Julio de 9:30 a 12:00.

Matriculación: Precio de la matrícula alumnos online 80 €. Precio para alumnos presenciales 99 €. La matrícula presencial incluye las comidas de los días 5, 6, 7 de Julio. La matrícula se realizará de forma exclusivamente telemática en el siguiente enlace:

La matriculación se mantendrá abierta hasta completar el número de plazas disponibles 20 presenciales y 40 online.

Dirigido a ... : Licenciados, graduados y alumnos de grado o máster de titulaciones científico/técnicas (matemáticas, físicas e ingenierías) con interés en aprender sobre el cáncer y el uso de modelos matemáticos en oncología.

Créditos ECTS: El curso tiene 27 horas lectivas de duración y tiene un valor de 1 crédito ECTS para todos los alumnos que participen en la parte teórica y práctica del curso. Al finalizar el curso se entrega certificado.

Objetivo del curso: Proporcionar una introducción a la oncología y a la descripción de crecimiento de tumores y sus terapias utilizando modelos matemáticos. Dar una panorámica de la investigación en ese tema a nivel mundial.

Contenidos: 1.- Introducción al cancer. 2.- Cuantificación en Oncología. 3.- Modelos matemáticos sencillos en cáncer. 4.- Radioterapia y su modelado matemático. 5.- Modelos de Leucemias. 6.- Modelos de inmunoterapias. 7.- Modelos de tumores cerebrales.  8.- Leyes de escala en Cáncer. 9.- Desarrollo de trabajos tipo proyecto sobre distintos aspectos de modelización matemática en oncología.

Metodología: El curso consistirá en sesiones teóricas y sesiones prácticas  donde se abordarán aplicaciones concretas de los modelos matemáticos trabajando con datos reales. Se presentarán unos proyectos de investigación en los que los alumnos trabajarán por grupos y se expondrán los resultados en la mañana del día 8 de Julio.

Los alumnos que tengan portátil con Matlab o algún software similar pueden traerlo para el desarrollo de las prácticas y los proyectos de investigación.

Incidencias COVID: La UCLM fue la primera universidad española en contar con el certificado AENOR COVID-19. Para los alumnos presenciales el curso se desarrollará con un cumplimiento estricto de las normas sanitarias. Si por la evolución de la pandemia no fuese posible desarrollar el curso en modalidad presencial se devolverá el precio de la matrícula a los alumnos presenciales y se les ofrecerá la opción de pasar a modalidad online.

Para más información: Contactar con María Jesús Pérez Moraga, secretaria del curso (mariajesus.perez@uclm.es, teléfono: 926295300 ext. 6464) o con Víctor M. Pérez García, director del curso (victor.perezgarcia@uclm.es).

Foreign students: This year, due to the COVID-19 restrictions, the course will be offered only in Spanish