Curso de Oncología Matemática
Lunes 10 de Julio del 2017 a Viernes 14 de Julio del 2017
Grupo de Oncología Matemática

Curso de Oncología Matemática

Fechas de celebración: 10-14 de Julio de 2017, Edificio Politécnico, Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

Horarios: Lunes 10 de Julio de 15:00 a 18:00. Martes-Jueves 11-13 de Julio de 9:30 a 18:00. Viernes 14 de Julio de 9:30 a 12:15.

Matriculación y precio: El precio de la matrícula es 100 € e incluye los materiales del curso, comidas tipo catering de los días 11-13, una excursión en la tarde del día 11 y la cena del curso del día 11. La matricula se realiza por automatrícula online en la dirección general de cursos de la UCLM

o en el acceso directo al mismo

La matriculación se mantendrá abierta hasta agotar las plazas disponibles.

Alojamiento: Además de la oferta hotelera de Ciudad Real existe la posibilidad de alojamiento en residencias universitarias para el periodo del curso (precio acordado por noche para el curso 21,45 € (IVA incl.). Para más información contactar con Maria Jesús Pérez Moraga, secretaria del curso (mariajesus.perez@uclm.es, teléfono: 926295300 ext. 6464).

Dirigido a ... : Licenciados, graduados y alumnos de últimos cursos de grado o máster de titulaciones científico/técnicas (matemáticas, físicas e ingenierías) con interés en aprender sobre el cáncer y el uso de modelos matemáticos en oncología.

Créditos ECTS: El curso tiene 27 horas lectivas de duración y tiene un valor de 1 crédito ECTS. Al finalizar el curso se entrega certificado.

Objetivo del curso: Proporcionar una introducción a la oncología y a la descripción de crecimiento de tumores y sus terapias utilizando modelos matemáticos. Dar una panorámica de la investigación en ese tema a nivel mundial.

Contenidos: 1.- Introducción al cancer. 2.- Cuantificación en Oncología. 3.- Modelos matemático sencillos en cáncer. 4.- Radioterapia y su modelado matemático. 5.- Quimioterapia y su modelado matemático. 6.- Modelos de ecuaciones en derivadas parciales. 7.-Modelos de leucemias. 8.- Modelos matemáticos en neuro-oncología. 9.- Modelos multiescala y aplicaciones en cáncer de mama y otros tumores.

Metodología: El curso consistirá de sesiones teóricas y de sesiones prácticas en aula de informática donde se abordarán aplicaciones concretas de los modelos matemáticos trabajando con datos reales. Se presentarán unos proyectos de investigación en los que los alumnos trabajarán por grupos y se expondrán los resultados en la mañana del viernes. Habrá disponibilidad de equipos informáticos para desarrollar los proyectos de investigación. Alternativamente, los alumnos que tengan portátil con Matlab o algún software similar pueden traerlo para el desarrollo de las prácticas y los proyectos de investigación.

Para más información: Contactar con Maria Jesús Pérez Moraga, secretaria del curso (mariajesus.perez@uclm.es, teléfono: 926295300 ext. 6464) o con Víctor M. Pérez García, director del curso (victor.perezgarcia@uclm.es, tel: 926295435).