Encuentro de la red: "Optimización de terapias en Glioblastoma: Una aproximación integrativa basada en modelos matemáticos"
Parador de Cuenca, Cuenca
Domingo 02 de Octubre del 2016 a Martes 04 de Octubre del 2016
Grupo de Oncología Matemática

Celebrado entre el 2 y el 4 de Octubre en Cuenca el encuentro “Therapy optimization in glioblastoma: An integrative human-data based approach using mathematical models”

Entre los días 2 y 4 de Octubre se ha celebrado en Cuenca el encuentro “Therapy optimization in glioblastoma: An integrative human-data based approach using mathematical models” con la participación de 40 investigadores y médicos de España, Suiza, Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Los participantes pertenecían a distintos campos científicos: matemática aplicada, oncología médica y radioterápica, radiología, medicina nuclear, anatomía patológica, neuro-cirugía y biología celular y molecular.

El objetivo de la reunión era finalizar un protocolo de adquisición de datos médicos de alta calidad que pueda permitir a los matemáticos aplicados diseñar algoritmos que permitan personalizar las terapias que se utilizan con los pacientes de esta terrible enfermedad: el glioblastoma. Este tipo de cáncer cerebral es el más frecuente y también el más agresivo, con una supervivencia típica desde el diagnóstico de aproximadamente un año.

El protocolo de recogida de datos se implementará como un estudio clínico prospectivo en los hospitales: 12 de Octubre de Madrid, Hospitales de Madrid, Complejo Universitario de Granada, Regional Universitario de Málaga, Universitario de Salamanca, Virgen de la Salud de Toledo y Universitario de Ciudad Real y permitirá crear una gran base de datos sin precedente mundial incluyendo información de imagen de resonancia magnética, genómica, tomografía de emisión de positrones (PET) y datos clínicos. Con esta información los matemáticos aplicados intentarán encontrar patrones de comportamiento de la enfermedad y desarrollar sus modelos predictivos. Los resultados previos obtenidos por el grupo coordinador del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha son esperanzadores pero es necesario aún continuar el trabajo en el tema.

El workshop ha sido financiado por la Fundación James S. Mc. Donnell con la colaboración del Departamento de Matemáticas y la Cátedra de innovación y desarrollo cooperativo y empresarial de la UCLM.