La UCLM se lleva de nuevo el premio nacional de la Incubadora de Sondeos en la modalidad de Bachillerato
Domingo 03 de Julio del 2016 a Sábado 16 de Julio del 2016

 

Un equipo de la ESO de Malagón y otro de Bachillerato de Talavera de la Reina han representado a la UCLM en la fase nacional del concurso de Estadística en Badajoz

 

En el trabajo ganador, que lleva como título “Lo que mal empieza mal acaba”, los alumnos han hecho un estudio experimental para comprobar si comenzar un examen por las cuestiones más difíciles produce o no una situación de ansiedad que provoca malos resultados también al llegar a las cuestiones más fáciles. Para ello utilizaron un experimento muy ingenioso en el que se plantea a un grupo de personas resolver una sopa de letras en la que se les dice que hay ocho palabras relativas a deportes, cuando en realidad solo hay cuatro. No ser capaces de encontrar más de la mitad les provoca una situación de inseguridad. Posteriormente se les propone una sopa de letras sobre frutas en las que efectivamente hay ocho y se miden los efectos de la situación creada.

 

Este concurso trata de fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos preuniversitarios. En la fase regional han participado 25 equipos procedentes de centros educativos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que durante meses han estado realizando estudios y experimentos estadísticos sobre muy diversas temáticas. La fase regional se desarrolló en Puertollano los días 10 y 11 de junio. Participaron cuatro equipos finalistas de ESO y otros cuatro de Bachillerato.

 

Es la segunda vez que la UCLM participa y al primer premio recibido el año pasado en la categoría de Bachillerato, se suma el de este año. Con razón el jurado tuvo muy difícil tomar la decisión en la fase local de Puertollano.

 

El II Concurso regional “Incubadora de Sondeos y Diseño de Experimentos” ha sido convocado por la UCLM –a través de su Departamento de Matemáticas y el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería-, así como la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), con la colaboración y patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, el Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano. Posteriormente los dos equipos ganadores de la fase regional representaron a la UCLM en la fase nacional del concurso, convocada por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, y que se celebró en Badajoz del 29 de junio al 1 de julio.

 

El equipo de ESO finalista es del IES Estados del Duque (Malagón)  y está compuesto por el tutor, Juan José Muñoz Muñoz, y los alumnos Laura Santos Escaso, Andrea López Sánchez, Miriam Moya Madrid, Mª Teresa Rodríguez-Rey Camargo y Paloma Santos Fau de Casa-Juana. El equipo bachillerato, que se ha alzado con el galardón nacional es del IES San Isidro (Talavera de la Reina) y está compuesto por el tutor, Javier Gómez Sánchez, y los alumnos Alejandro Alcaide Rodríguez, Lucía Jiménez Fernández, Sara Rech Jiménez y Alicia Vázquez Aizpún.