"Mathematical Oncology" summer school
Mathematical Oncology Laboratory

Curso de Oncología Matemática

Lugar de celebración: Aula 1.04, Edificio Politécnico, Campus de Ciudad Real

Fechas de celebración: 10-14 de Julio de 2017, Edificio Politécnico, Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

Horarios: Lunes 10 de Julio de 15:30 a 18:30. Martes-Jueves 11-13 de Julio de 9:30 a 18:30. Viernes 14 de Julio de 9:30 a 12:15.

Matriculación y precio: El precio de la matrícula es 100 € e incluye los materiales del curso, comidas los días 11-12 y 13, una excursión en la tarde del día 11 y la cena del curso del día 11. La matrícula se realiza por automatrícula online en la dirección general de cursos de la UCLM

o en el acceso directo al mismo

La matriculación se mantendrá abierta hasta agotar las plazas disponibles.

Dirigido a ... : Licenciados, graduados y alumnos de últimos cursos de grado o máster de titulaciones científico/técnicas (matemáticas, físicas e ingenierías) con interés en aprender sobre el cáncer y el uso de modelos matemáticos en oncología.

Créditos ECTS: El curso tiene 27 horas lectivas de duración y tiene un valor de 1 crédito ECTS. Al finalizar el curso se entrega certificado.

Objetivo del curso: Proporcionar una introducción a la oncología y a la descripción de crecimiento de tumores y sus terapias utilizando modelos matemáticos. Dar una panorámica de la investigación en ese tema a nivel mundial.

Contenidos: 1.- Introducción al cancer. 2.- Cuantificación en Oncología. 3.- Modelos matemáticos sencillos en cáncer. 4.- Radioterapia y su modelado matemático. 5.- Quimioterapia y su modelado matemático. 6.- Modelos de ecuaciones en derivadas parciales. 7.-Modelos de resistencias. 8.- Modelos matemáticos en neuro-oncología. 9.- Desarrollo de trabajos tipo proyecto sobre distintos aspectos de modelización matemática en oncología.

Metodología: El curso consistirá en sesiones teóricas y sesiones prácticas en aula de informática donde se abordarán aplicaciones concretas de los modelos matemáticos trabajando con datos reales. Se presentarán unos proyectos de investigación en los que los alumnos trabajarán por grupos y se expondrán los resultados en la mañana del viernes.

Habrá disponibilidad de equipos informáticos para desarrollar los proyectos de investigación. Alternativamente, los alumnos que tengan portátil con Matlab o algún software similar pueden traerlo para el desarrollo de las prácticas y los proyectos de investigación

Para más información: Contactar con María Jesús Pérez Moraga, secretaria del curso (mariajesus.perez@uclm.es, teléfono: 926295300 ext. 6464) o con Víctor M. Pérez García, director del curso (victor.perezgarcia@uclm.es, tel: 926295435).

Foreign students: The course has three blocks: Theory, practice and development of a simple research project. Lecture slides are in English as well as the practical and project materials. The theoretical part of the course will be taught in Spanish, but English-speaking teachers will tutor the practical part and the project develoment.

MôLAB summer studentships: