Glioblastoma: Segmentation of medical images using Matlab-based GUIs
Edificio Politécnico, E.T.S.I Industriales, Sala 00B
Friday July 08, 2016 to Saturday July 16, 2016
Mathematical Oncology Laboratory

 

 

 

“Glioblastoma: Segmentación de imágenes médicas con GUIs diseñadas en Matlab

 

 

 

Julián Pérez Beteta

 

 

 

Viernes 8 de Julio de 2016, 11:00h.

 

E.T.S.I Industriales, Edificio Politécnico, Sala 00B

 

 

 

 

 

Glioblastoma multiforme, o simplemente glioblastoma, es la manera más corriente de llamar a un astrocitoma de grado IV. Es el tumor cerebral primario más maligno y letal. Los pacientes tienen una supervivencia mediana de 14.6 meses si reciben un tratamiento completo (cirugía, radioterapia y quimioterapia).

 

 

 

Las exploraciones de resonancia magnética nuclear (RMN) son habitualmente utilizadas para detectar y localizar esta enfermedad. Con el avance de la tecnología en imagen médica se ha conseguido una gran resolución espacial en este tipo de exploraciones. Paralelamente, estos avances también han servido para abrir nuevas vías de investigación relacionadas con la cura de esta enfermedad. Concretamente, se han publicado trabajos en donde se ha demostrado la influencia de algunas  medidas geométricas de estos tumores sobre la supervivencia de los pacientes. Estas medidas fueron obtenidas a partir de exploraciones de RMN modalidad T1 con contraste (Gadolinio), RMN T1+Gd. La técnica con la que se obtiene la información de las imágenes se denomina segmentación.

 

 

 

El uso de herramientas informáticas para esta labor es imprescindible. Sin embargo, la segmentación de este tipo de tumores es compleja, haciendo imposible la automatización de ésta. Por ello, se requieren softwares con entornos gráficos, para que el usuario pueda manipular estas imágenes y extraer la información relevante de las mismas, de manera ágil.

 

 

 

El objetivo de este seminario es exponer las utilidades de una herramienta informática, diseñada por este departamento, con GUIs y toolbox de Matlab para la segmentación de glioblastomas.