Brain metastasis: Challenges in their follow-up and response evaluation
Sala de Juntas - Edificio Politécnico - 12:00
Tuesday March 15, 2016
Mathematical Oncology Laboratory

Estanislao Arana

Instituto Valenciano de Oncología & Universidad de Valencia

En esta sesión se revisa la presentación de las metástasis cerebrales, el tumor intracerebral más frecuente en adultos (53% de los mismos). Entre un 80-90% de pacientes presentan múltiples lesiones en su presentación.
Presentan características que las distinguen de otras metástasis sistémicas, p.ej. la barrera hematoencefálica (BHE), lo que dificulta su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Se revisan las técnicas de imagen en su seguimiento, siendo la herramienta fundamental la RM. Se explican los criterios de respuesta, aunque no existe un estándar en la práctica clínica. También se comentan los tratamientos posibles y sus particularidades respecto al seguimiento en imagen. Para la metástasis única cirugía y, posteriormente, radiocirugía. Para las metástasis múltiples la radiocirugía esterotáctica combinada o no con radioterapia holocraneal. Se expone brevemente la nueva quimioterapia sistémica que atraviesa la BHE y su implicación en el seguimiento por imagen. Haya fármacos, como bevacizumab, que lleva a una reducción en la captación de contraste o “seudorespuesta” como en los tumores cerebrales primarios.
Se comentan los efectos adversos de estos tratamientos, fundamentalmente radionecrosis. En esta última situacióno se explican los problemas con las técnicas de imagen, y dónde ésta puede ayudar a diferenciarla de la persistencia tumoral.
Concretamente, la utilidad práctica de la difusión y perfusión por RM frente otras técnicas. Se expone la necesidad de avanzar en el posproceso de imagen para ayudar a su diagnóstico