The mathematical oncology laboratory is awarded a collaborative activity grant from the James S. Mc.
Sunday November 01, 2015 to Wednesday November 30, 2016
Mathematical Oncology Laboratory

El glioblastoma es el tipo de tumor cerebral primario más frecuente y también el más agresivo, con una supervivencia promedio de tan sólo 15 meses desde su diagnóstico. El manejo de estos tumores no ha experimentado avances sustanciales en los últimos 30 años, planteando un reto desde el punto de vista clínico. Es por este motivo que se precisan enfoques novedosos multidisciplinares para poder abordar el tratamiento de estos tumores desde nuevos puntos de vista.

El Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha será responsable de la red titulada “Optimización de terapias en Glioblastoma: Un enfoque integrativo basado en datos humanos usando modelos matemáticos”. La red incluye 18 centros europeos de biología, matemáticas y medicina, que intentarán coordinar su conocimiento y datos para abordar de manera novedosa la personalización de las terapias. La red se plantea como una iniciativa de largo plazo, en torno a 10 años, donde se generen las ideas y los datos necesarios y se validen las propuestas en estudios de laboratorio y ensayos clínicos.

La red está financiada por la Fundación Norteamericana James S. Mc. Donnell. En un primer tramo de tres años de duración está dotada con 313.000 $.

El laboratorio de Oncología Matemática de la UCLM, parte del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, está dirigido por el Prof. Víctor M. Pérez García, Catedrático de Universidad de Matemática Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la universidad regional. Forman parte del equipo de la UCLM otros tres profesores doctores y un grupo de becarios y contratados de investigación.

Laboratorio de Oncologia Matemática: http://matematicas.uclm.es/molab