La planificación de la implantación de la alta velocidad ferroviaria. Un estudio comparativo de la política de ordenación desde el análisis de las implicaciones territoriales.
Estado Finalizada
Trabajo fin de master y Tesis doctoral
Director UCLM
Codirectores no UCLM:
Cecilia Ribalaygua Batalla (Universidad de Cantabria)
Alumno
Mota Utanda, Carmen
Resumen

Después de cuatro décadas  de incremento de la  dispersión urbana, diluyendo la tradición histórica basada en la compacidad de la ciudad europea, las áreas metropolitanas  viven hoy una extraordinaria revalorización de lo urbano. En la base de esta transformación está la puesta en marcha de múltiples iniciativas y proyectos dirigidos a reorganizar el perfil físico y socioeconómico de la ciudad e impulsar la revitalización local. La intervención urbanística adquiere un papel primordial en esta dinámica apoyada estratégicamente por inversiones en grandes infraestructuras de transporte y políticas de promoción económica.

Por otro lado, la llegada del tren de alta velocidad, genera, como ya hicieron sus homónimos en el siglo XIX, un sin fin de expectativas de dinamización socioeconómica y territorial que vislumbran en la estación y su entorno el buque insignia para la creación de un nuevo centro metropolitano, inaugurando una etapa de cambios fundamentales en la intervención pública en la ciudad enmarcada por la búsqueda de la revitalización.

El objetivo del presente estudio es establecer un marco metodológico que proporcione las bases suficientes para la evaluación  de las estrategias enfocadas a la óptima inserción de la alta velocidad en la ciudad, realizando el necesario análisis bibliográfico que permite extraer las principales conclusiones sobre los estudios acerca de la alta velocidad y los análisis de los espacios urbanos antesala de la estación.

Desde el estudio de la escala del proyecto urbano, la municipal y la supramunicipal, se persigue la reflexión sobre el estudio de la ordenación, sus motivaciones  y efectos de los entornos urbanos de las estaciones de alta velocidad ferroviaria. La complejidad y el amplio espectro de las posibles situaciones hace necesario ofrecer el contexto más específico de las ciudades de tamaño medio y una localización concreta de la estación dentro de las mismas: la central, ubicación que favorece el protagonismo de la misma en la ciudad y su integración, dado que las actividades y diferentes modos de transporte que acoja condicionará su relación directa con el entorno inmediato. Otros factores, como los usos, la movilidad o la cualificación determinarán el producto final y forman parte de las estrategias propuestas en la metodología desarrollada.

Desde el estudio comparativo de cuatro casos europeos, dos españoles- Toledo y Lleida- y dos alemanes- Fulda y Ulm- se pretende abordar cuestiones como el potencial de desarrollo urbano de los nodos de transporte en el contexto de la planificación de la ciudad y su futuro, complementado por el necesario análisis de cada situación específica, que incluye el estudio de los distintos procesos así como los factores propios del contexto.