Desarrollo

Matrícula de doctorandos de segundo año y posteriores
Presentación de la tesis doctoral
Autorización para la defensa de la tesis, nombramiento del tribunal de evaluación y fecha de defensa
Acto de defensa, calificación y publicación de la tesis doctoral
Solicitud y expedición del título de doctor
Impresos
Normativas

Matrícula de doctorandos de segundo año y posteriores
Los estudiantes que hayan iniciado el doctorado en años anteriores deberán obtener el informe favorable emitido por su director de tesis para la renovación de la tutela académica. El modelo puede descargarse desde la siguiente dirección: http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/impresos_doctorado.asp Una vez obtenido dicho informe, los doctorandos realizarán la correspondiente matrícula para la tutela de la tesis doctoral. Esta matrícula se realizará por internet.

Más información en la página web:

http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp


Procedimiento para la defensa de tesis doctorales

Presentación:
1º Una vez finalizada la tesis, el doctorando, previa autorización de su director o directores, solicitará (modelo en Wordmodelo en Pdf) al coordinador del programa de doctorado la designación de dos doctores con experiencia investigadora acreditada (conforme al artículo 19 del RED) para que valoren la calidad de la tesis elaborada. La solicitud se presentará preferentemente en el registro del departamento/centro correspondiente. Los doctores propuestos cumplimentarán en el informe de idoneidad (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés) los datos de su currículum vítae. El coordinador, a la vista del currículum vítae de estos doctores firmará, en el mismo impreso, el informe de idoneidad y les remitirá el nombramiento.

2º Realizado el nombramiento por el coordinador del programa, el doctorando deberá remitir a los dos doctores designados, un ejemplar de la tesis (en soporte digital) para que, en el plazo de 20 días hábiles desde su recepción, emitan un informe (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés en Wordmodelo en inglés en Pdf) sobre la calidad de la misma que deberán enviar al coordinador del programa.

3º Si los informes de los expertos son positivos, el coordinador se lo comunicará al doctorando, quien presentará, preferentemente en el registro del departamento/centro correspondiente, la solicitud de admisión a trámite (modelo en Wordmodelo en Pdf) con la autorización del director o directores de su tesis.

4º En el plazo máximo de diez días hábiles desde la presentación de esta solicitud, el coordinador del programa correspondiente autorizará, sI así lo considera, la presentación de la tesis, firmando el apartado correspondiente que figura en la misma instancia y adjuntando los informes favorables de los expertos. Dicha solicitud, ya autorizada por el coordinador, será remitida por el departamento/centro a la Comisión de Doctorado – a la atención de la Unidad de Ordenación Académica e Innovación Docente (en adelante UOA) c/ Altagracia, 50. Ciudad Real -. La solicitud deberá ir irá acompañada de los siguientes documentos:

  • - Una copia de la Tesis en soporte digital y, al menos, un ejemplar impreso.
  • - Licencia de cesión de derechos de publicación en abierto (modelo en Wordmodelo en Pdf).
  • - Resguardo de haber abonado los derechos de examen de tesis doctoral. La carta de pago se facilitará en las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus.

Además, el doctorando deberá entregar las copias de la tesis (en papel y formato digital) necesarias para su consulta (depósito) en el propio departamento o centro y en los centro/s correspondientes en los que se cursen estudios relacionados con el objeto de la tesis.

5º El departamento o centro responsable del programa, junto a la documentación anterior, remitirá una propuesta (modelo en Wordmodelo en Pdf), realizada por el coordinador del programa de doctorado, de seis expertos que formarán parte del tribunal de evaluación de la tesis, acompañado del informe de idoneidad (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés) de cada uno de ellos. Dicha propuesta debe ajustarse a lo requerido en el artículo 19 del RED. La remisión a la Comisión de Doctorado (OUA) de la totalidad de la documentación anterior la realizará el departamento o centro en un plazo máximo de tres días hábiles desde su recepción. Especificidades para obtener el Doctorado Internacional:

Los estudiantes que deseen obtener la mención de “Doctor Internacional”, además de los documentos anteriores deberán adjuntar los siguientes:

  • - Solicitud de acreditación de Doctorado Internacional en la cual se especificará el idioma elegido para la defensa de la tesis (modelo en Wordmodelo en Pdf).
  • - El informe (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés en Wordmodelo en inglés en Pdf) previo de la tesis doctoral al que se refiere el apartado 2º deber ser emitido, en estos caso, por dos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación extranjero, acompañado del informe de idoneidad correspondiente (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés en Word- modelo en inglés en Pdf).
  • - Certificado expedido por el centro extranjero donde haya realizado la estancia, con indicación de la fecha de inicio y fin de la misma, avalada por el director de la tesis y autorizada por la comisión académica correspondiente. Se acreditarán al menos 3 meses de estancia en el extranjero en uno o en varios periodos de al menos un mes de duración.
  • - En los tribunales de evaluación de la tesis doctoral tendrá que formar parte, al menos, un doctor perteneciente a una universidad o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia realizada fuera de España. Debe preverse la suplencia de esta persona por otra que cumpla esta misma condición.

Más información en:

http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp?op=2&op2=6

6º La UOA comunicará a todos los departamentos u órganos responsables de programas de doctorado (por correo electrónico) que la correspondiente tesis ha iniciado el proceso de depósito, con el objeto de que se le dé la oportuna difusión entre los doctores de la UCLM. La tesis deberá exponerse públicamente durante un plazo de diez días hábiles para que pueda ser examinada por cualquier doctor y, en su caso, remitir a la Comisión de Doctorado (a la atención de la UOA) las consideraciones que estime oportuno formular.

La tesis quedará expuesta en: Secretaría General, departamento responsable, centro o centros que tengan relación directa con los estudios objeto de la tesis y, siendo posible por la naturaleza de la tesis, en el repositorio que a tal efecto establezca la Universidad.


Autorización para la defensa de la tesis, nombramiento del tribunal de evaluación y fecha de defensa

1º Finalizado el plazo de depósito de la tesis doctoral, la Comisión de Doctorado a la vista de las observaciones formuladas y, previa consulta, en su caso, al departamento y a los especialistas que estime oportuno, decidirá si autoriza o no su defensa y lo comunicará al coordinador del programa de doctorado, al doctorando y al director/es de la tesis. La decisión desfavorable a esta autorización deberá ser motivada e irá acompañada de las instrucciones y el plazo para la modificación de la tesis, siendo obligatorio para el doctorando atender dichas instrucciones.

Asimismo, la Comisión de Doctorado, en el caso de que autorice la defensa de la tesis, nombrará a los miembros del tribunal que la han de juzgar.

2º La UOA notificará al coordinador del programa de doctorado, al propio doctorando y al presidente del tribunal, la composición definitiva del mismo. Asimismo, la UOA comunicará (por correo electrónico) el nombramiento a cada uno de los miembros titulares y suplentes designados, remitiendo al secretario del tribunal los nombramientos correspondientes para su entrega en el acto de defensa de la tesis.

3º Una vez acordada la fecha y lugar para la celebración de la defensa pública de la tesis doctoral, el secretario del tribunal deberá comunicarlo (modelo en Wordmodelo en Pdf), a los efectos oportunos, a la Comisión de Doctorado (a la atención de la UOA), a los miembros del tribunal y al propio doctorando. Entre la aprobación del tribunal por la Comisión de Doctorado y la fecha de la defensa de la tesis deberá transcurrir un mínimo de diez días hábiles.

4º Los servicios administrativos del departamento/centro comunicarán, de conformidad con lo establecido en la resolución de 25 de enero de 2010 del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios, sobre el procedimiento de autorización de fondos de tesis doctorales, al administrador del centro en el que tenga lugar la defensa pública de la tesis doctoral los datos solicitados mediante anexo en la citada resolución, de forma que pueda iniciar el trámite de solicitud de fondos (modelo en Wordmodelo en Pdf).


Acto de defensa, calificación y publicación de la tesis doctoral

1º El doctorando enviará a los miembros titulares y suplentes del tribunal un ejemplar de su tesis doctoral acompañada de su currículum vítae, de tal forma que los miembros de dicho tribunal dispongan de esta documentación con al menos cinco días de antelación a la fecha de la defensa de la tesis.

2º El acto de defensa de la tesis doctoral tendrá lugar en sesión pública durante el periodo lectivo del calendario académico y se anunciará por el departamento/centro, con una antelación mínima de siete días, en el tablón de anuncios del centro en el que vaya a realizar la lectura de la tesis.

3º Finalizada la defensa, los miembros del tribunal formularán por escrito el informe final sobre la tesis doctoral (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés en Wordmodelo en inglés en Pdf ) y calificarán en términos de “no apto”, “aprobado”, “notable” y “sobresaliente”.

Cuando la calificación global sea de “sobresaliente”, el tribunal podrá otorgar la mención de “cum laude”. Para ello los miembros del tribunal emitirán sus votos secretos (modelo en castellano en Wordmodelo en castellano en Pdfmodelo en inglés en Word- modelo en inglés en Pdf), que se remitirán por el secretario del tribunal ese mismo día, en sobre cerrado y firmado, al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica (Edificio José Prat, Plaza de la Universidad nº2. Campus Universitario. Albacete). Dicho sobre deberá contener también una copia del acta de defensa de la tesis y se rotulará con la siguiente frase: ” VOTOS SECRETOS PARA LA CONCESIÓN DE LA MENCIÓN CUM LAUDE”. Una vez comprobado el sentido de los votos emitidos, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica comunicará el resultado al doctorando y a la UOA para que a la calificación de “sobresaliente” se añada, si se ha emitido en tal sentido el voto positivo por unanimidad de los miembros del tribunal, la mención de “Cum Laude”.

Para la mención de “Doctor Internacional” deberá cumplimentarse por los miembros del tribunal el modelo de certificado de mención internacional (modelo en Wordmodelo en Pdf).

Además, todos los miembros del Tribunal firmarán el Acta de Defensa de la tesis doctoral (modelo en Wordmodelo en Pdf) y, en su caso, el informe confidencial para Premio Extraordinario (modelo en Wordmodelo en Pdf).

4º Finalizado el acto de defensa pública y una vez calificada la tesis, el Secretario del Tribunal deberá remitir a la Comisión de Doctorado (a la atención de la UOA) la siguiente documentación:

  • - Acta de Defensa de la tesis doctoral.
  • - Certificado de mención internacional, si procede.
  • - Informes de valoración de cada uno de los miembros.
  • - Informe confidencial para Premio Extraordinario.

5º El departamento o centro responsable del programa de doctorado, finalizado el acto de defensa, en el plazo de doce días hábiles deberá mecanizar en la aplicación TESEO los datos correspondientes a esa tesis, notificándolo, una vez mecanizados, a la UOA para su validación y publicación definitiva en el Ministerio.

Además, la Universidad se ocupará del archivo de la tesis en formato electrónico en RUIdeRA (Repositorio Universitario de Recursos Abiertos de la UCLM), para lo cual la UOA remitirá a la Secretaría General de la Universidad, junto con el ejemplar impreso de la tesis, una copia de la misma en soporte electrónico (formato PDF) y la licencia de cesión de derechos de publicación en abierto (modelo en Wordmodelo en Pdf), cumplimentada y firmada por el autor.


Solicitud y expedición del título de doctor

Una vez defendida y aprobada la tesis doctoral, el doctorando tramitará el Título de Doctor en la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus que corresponda, presentando la documentación que dicha Unidad requiera.

Más información en:

http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp?op=2&op2=8

NOTA: En caso de que tenga alguna dificultad en la interpretación de este procedimiento o en la utilización de los modelos vinculados al mismo, le rogamos que lo comunique por email a doctorado@uclm.es

A los efectos del cómputo de plazo y actuaciones relativas a la tramitación y lectura de la tesis doctoral se considerará inhábil el mes de agosto.

Más información en:

http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp?op=2&op2=5


Impresos

http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/impresos_doctorado.asp


Normativa

http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/normativa.asp