Acceso al doctorado en la UCLM

Requisitos de acceso.
Trámites para solicitar la admisión.
Criterios de admimisión doctorado FISYMAT.
Matrícula primer año.
Impresos.
Normativa.

Podrán solicitar el acceso quienes:
a. Estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente y de Máster Universitario.

b. Estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de acceso a enseñanzas de doctorado.

c. Estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Para el cómputo de créditos a los que se refiere el párrafo anterior se considerará, única y exclusivamente a efectos de la constatación del cumplimiento de los requisitos de acceso al doctorado, que el título universitario oficial español de licenciado, arquitecto o ingeniero equivale a 240 créditos ECTS y el de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico equivale a 180 créditos ECTS.

d. Estén en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

e. Estén en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a
anteriores ordenaciones universitarias.

f. Estén en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Otras formas de acceso consultar en:
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp?op=2&op2=2


Trámites para solicitar la admisión

Antes de realizar la solicitud de admisión es conveniente contactar con el/la coordinador/a del Programa de Doctorado Física y Matemáticas.

La solicitud de admisión se realiza por Internet en la página web:
https://doctorado.uclm.es/preinscripcion/

Es necesario adjuntar la siguiente documentación:

Para todos los solicitantes:

• D.N.I. o N.I.E. o Pasaporte

• Currículum vitae, que contendrá, como mínimo, los siguientes apartados:
a. Datos personales.
b. Formación académica.
c. Experiencia profesional, experiencia docente y/o investigadora.
d. Becas y ayudas al estudio obtenidas (Indíquese aquí si el solicitante dispone
a. de una beca que le permita financiarse durante la realización del programa de
b. doctorado, especificando el tipo de beca: FPU, FPI, JAE, MAE-AECID,
c. ERASMUS,…, la fecha de inicio y fin de la misma, y el organismo financiador)
d. Otros méritos relacionados con los requisitos específicos del programa.
e. Motivos para cursar el programa de doctorado.

• Propuesta de Proyecto de Tesis doctoral avalado por un profesor doctor vinculado al programa al que solicita admisión.

• Documentos acreditativos de los requisitos específicos que determine el programa de doctorado correspondiente. Para ello debe consultarse la información que aparece en la página web del programa de doctorado al que solicita admisión.

Los titulados en universidades de países extranjeros que tengan su titulo sin homologar, deberán presentar, además de los documentos requeridos a todos los solicitantes, los siguientes:
Solicitud de autorización para la admisión con título extranjero sin homologar. El modelo está disponible en la siguiente dirección:
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/impresos_doctorado.asp Esta solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos debidamente legalizados y, en su caso, traducidos al castellano por traductor oficial:
a. Certificación Académica Oficial de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y la nota media.
b. La relación de asignaturas que componen el plan de estudios de los títulos de educación superior obtenidos, tanto de nivel de Grado como de Máster.
c. Títulos de Educación Superior de nivel de Grado y Máster.
d. Certificado que acredite que los títulos obtenidos facultan en el país expedidor para acceder a estudios de Doctorado (expedido por la Universidad de origen o el Ministerio de Educación de su país).

Legalización de documentos
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp?op=2&op2=3

Homologación de Títulos Extranjeros
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/procedimientos.asp?op=2&op2=4

Además, cuando se acrediten títulos obtenidos en universidades españolas distintas de la Universidad de Castilla-La Mancha:

• Título de primer y/o segundo ciclo o grado.

• Título de posgrado (Máster, DEA, Suficiencia Investigadora, Doctor).

• Certificación académica de los estudios de posgrado que le dan acceso al doctorado (créditos de nivel de máster cursados, calificaciones en las plazas de formación sanitaria especializada ó calificaciones de doctorado, según corresponda).


Criterios de admisión doctorado FISYMAT

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, y de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en “Física y Matemáticas”, acuerda los siguientes criterios de admisión:
1. Expediente académico (nota media). Se establecerá un rango entre 0 y 5, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado y 5 la puntuación correspondiente a la nota máxima que se pueda alcanzar.
2. Curriculum vitae, Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia. Hasta 2 puntos.
3. Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Granada, la universidad de Castilla-La Mancha o con alguna otra de las instituciones colaboradoras. Hasta 2 puntos.
4. Conocimiento de Inglés. El candidato debe acreditar un mínimo de conocimiento de inglés, por ejemplo el nivel B2 o equivalente. Hasta 1 punto.
5. Presentar el aval de un profesor del programa o un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis. Hasta 1 punto.
6. Entrevista personal con el coordinador del programa. Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado FisyMat. Hasta 1 punto.

La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 7 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.


Matrícula primer año

1. El doctorando está obligado a formalizar cada curso académico, y hasta la lectura de tesis, la matrícula de tutela académica como estudiante de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

2. Dicha matrícula se formalizará en la Unidad de Gestión de Alumnos del campus en el que principalmente vaya a desarrollar su actividad el doctorando.

3. El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder o no a lo solicitado por el doctorando.

4. Si el estudiante deja de matricularse sin haber solicitado previamente su baja temporal en el programa se le podrán requerir las tutelas atrasadas que haya dejado de ingresar.

5. Los estudiantes que accedan al nuevo programa de doctorado con DEA o Suficiencia Investigadora, procedentes de un programa de doctorado de otra Universidad o de la UCLM, deberán abonar los derechos correspondientes al traslado de expediente. Los estudiantes de la UCLM estarán exentos cuando se matriculen en el nuevo programa de doctorado como consecuencia de la adaptación por extinción del programa antiguo equivalente.


Impresos
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/impresos_doctorado.asp


Normativa
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/doctorado/normativa.asp