Cita

Llamamiento a los investigadores

Se hace un llamamiento a toda la comunidad Matemática/Estadística para que ponga a disposición de esta iniciativa todos los ficheros de datos y microdatos a los que tengan acceso libre a través de las distintas administraciones públicas u otras fuentes.

También se insta a todos los investigadores a promover en su entorno que las autoridades autonómicas y locales articulen las medidas necesarias para dar acceso a esas fuentes de datos, convenientemente anonimizados y con los compromisos de confidencialidad que sean necesarios.

6 Respuestas a “Llamamiento a los investigadores

1. Lara Andrea Neira Gonzalez

Contad con mi ayuda en todo lo que sea posible. Soy Licenciada en Matemáticas, con Máster en Técnicas Estadísticas y Doctorado en Machine Learning aplicado a la psiquiatría genética.

• Muchas gracias Lara por tu ofrecimiento. Mándanos un correo electrónico para que tengamos tu contacto. Sois muchos los investigadores que os habéis ofrecido a colaborar y tenemos un fichero con el contacto de todos ellos. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
      Un abrazo y mucha salud.

2. Emilio Muñoz Velasco

Muy buenas,

En primer lugar muchas gracias por esta iniciativa.
    Una de mis líneas de investigación, en colaboración con profesores de la Universidad de Ferrara (Italia) está relacionada con las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, en particular, de la Ciencia de Datos (Machine Learning). Contamos con herramientas novedosas para obtener esta información, y tenemos experiencia en estas aplicaciones.
    Nuestra idea inicial es aplicar estas técnicas usando los datos de contagio y muertes en España, y contrastarlos con las medidas de aislamiento para evaluar su efecto, para a partir de ahí hacer la simulación solicitada sobre las distintas posibilidades según las medidas de aislamiento que se tomen. Los datos de contagios y muertes están disponibles, pero nos faltarían los datos de seguimiento del confinamiento, por ejemplo, con número de denuncias policiales o con cualquier otro método.
    En cualquier caso, estas técnicas se pueden aplicar para contestar distintas preguntas que, idealmente, deberían ser supervisadas por expertos médicos y/o epidemiológicos, por lo que deberíamos contar con su apoyo para ayudarnos a validar los modelos construidos.

• Muchas gracias Emilio. Envíanos por favor un correo electrónico. Precisamente estamos tratando de dar más visibilidad en nuestra web a las Cooperaciones Internacionales y también hemos abierto una línea de colaboración en el área de Inteligencia Artificial con responsable José Antonio Lozano en el Comité de expertos, por lo que lo que nos cuentas nos parece muy interesante.
      Un abrazo y mucha salud

3. J. Fernando Pascual-Sánchez

Hola a tod@s otra vez,

No he encontrado otro lugar en vuestra web para enviaros este email informativo.
    He mirado en International links y no he encontrado una dirección URL que me parece fundamental:
    La del «Centre for the Mathematical Modelling of Infectious Diseases (CMMID)» at the London School of Hygiene & Tropical Medicine».

Por ej.: En uno de los papers, concluyen que uno de cada cinco humanos, estamos en riesgo por el COVID-19.

«How many are at increased risk of severe COVID-19 disease? Rapid global, regional and national estimates for 2020»
    Status: under-review | First online: 13-04-2020 | Last update: 14-04-2020

J.F. Pascual-Sánchez