Acción matemática contra el coronavirus

El Comité Español de Matemáticas, CEMat, está promoviendo la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus. Se trata de poner a disposición de las autoridades nuestra capacidad de análisis y modelización por si fuera útil para comprender el problema que estamos sufriendo con el COVID-19. En un principio, las acciones que incluye esta iniciativa son las siguientes:

  1. Centralizar en esta página web enlaces e información aportada por miembros de la comunidad matemática española relativos a la modelización del fenómeno de expansión del virus.
  2. Promover la discusión entre la comunidad matemática de las aportaciones realizadas por los distintos investigadores y grupos, según el tipo de modelos y técnicas de análisis utilizadas.
  3. Crear un Comité de Expertos que valore las aportaciones realizadas y elabore, en su caso, conclusiones y recomendaciones que serían trasladadas a las autoridades y, si se considera oportuno, a los medios de comunicación.

Si quieres aportar algún material para su discusión, colócalo en un repositorio en tu sitio web y nos envías el enlace a la dirección cemat.covid19@gmail.com

CEMat advierte que la información de este sitio reúne los documentos de trabajo aportados por investigadores de la comunidad Matemática / Estadística española que quieren contribuir a esta iniciativa. Los documentos se hacen públicos en este sitio web con el consentimiento y bajo la única responsabilidad de sus autores, para su discusión y crítica por parte de la comunidad de investigadores, así como para su revisión y análisis por parte del Comité de Expertos.

CEMat asumirá la responsabilidad de las conclusiones finales que se deriven del trabajo conjunto realizado dentro de esta iniciativa.

12 Respuestas a “Acción matemática contra el coronavirus

  1. Buenas noches,

    Al no tener la certeza que la posible linea que menciono más adelante se esté desarrollando quisiera exponerla con el fin de valorar su factibilidad y que puedan detectar si se está realizando por parte de algún miembro o grupo de la comunidad, siendo la siguiente :

    –Efectos sobre la economía nacional del establecimiento de un periodo de carencia en el pago de obligaciones de deuda hipotecaria y prestataria analizando la variación de la renta per cápita en función del tiempo de carencia. ¿En que grado resulta favorable la medida?

    Para ello se obtendrían los modelos predictivos de:
    -evolución del índice bursátil
    -evolución de la tasa de interés
    -diferencial de los pedidos de fabricación
    -diferencial de la tasa de desempleo
    -variación de import/export

    Realizando la comparativa de los datos anteriores con carencia y sin carencia y modelando la variación de la renta per cápita en función del tiempo de carencia se pueden obtener conclusiones sobre medidas extraordinarias de regulación económica.

    Los modelos predictivos también deben evaluarse con y sin carencia.
    Si es de interés o se está desarrollando sería provechoso saber que así es.
    En cualquier caso mucha suerte y un cordial saludo.

    Albert

    • Muchas gracias Albert y perdona que no te hayamos contestado antes. La línea de investigación en impacto económico aún no la hemos iniciado pero está entre nuestras ideas para implementar.
      Un abrazo y mucha salud

  2. Muchas gracias por la labor que estáis haciendo estos días. Leo en un correo del CEMat que «el Gobierno ha recogido el guante». ¿Quiere eso decir que está proporcionando datos a un buen nivel de desagregación (puntuales) para que se puede trabajar mejor? ¿Donde están? Porque lo que es a nivel de muchas CCAA, la información ni siquiera está a nivel provincial de manera libre y asequible.

    • Muchas gracias Paco. Estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad y con el de Ciencia e Innovación. Y los datos que tenemos son exactamente los que publicamos en la página de los datos. Estamos luchando para obtener datos de calidad. Hay mucho que aprender y mucho que mejorar. Seguiremos para que así sea.
      Un abrazo y mucha salud

  3. Paco, gracias por tu comentario. Lo que quiere decir es que empiezan a escuchar nuestras propuestas. Hasta que no hicimos la petición inicial, no había datos accesibles en la web del ISCiii. La petición de datos más desagregados ya se hizo y se va a insistir en ello.
    Alfonso Gordaliza

  4. Hola, ¿qué tal?

    Me llamo Esther, soy matemática y trabajo de analista en una compañía de restauración. Aunque no pertenezco a ningún grupo de investigación ni soy experta en desarrollo de modelos matemáticos, tengo nociones sobre ello adquiridas en mis años de formación y experiencia laboral, y se me ocurre alguna idea por si puede aportar algo.

    1. Tal y como dice Paco Montes más arriba, sería necesario tener los datos desagregados lo máximo posible para poder hacer estimaciones más precisas, incluso pudiendo llegar a localidad.

    2. Supongo que se tienen todos los índices de evolución diaria que se han obtenido para el COVID19 pero para otros virus de la gripe o enfermedades respiratorias, tales como el porcentaje de defunciones, tasa de crecimiento de la enfermedad, tiempo de duplicación del número de casos o el número reproductivo básico,  que ha proporcionado el iscii, y que además se tiene un modelo predictivo que estime estas variables en un periodo concreto cuando por ejemplo existió una cepa que no tenía vacuna, en el caso de la gripe por ejemplo. ¿Se crean estos tipos de modelos a posteriori tiempo después de la primera incidencia grave de la enfermedad en la población? Supongo que sí, y que para su creación se tienen en cuenta variables como, temperatura (clima), índices de contaminación, densidad de población, distribuciones por edades, índices de consumo (para introducir de alguna manera, en el modelo que se utilice para estimar contagios de COVID19, el que no haya tanta posibilidad de contagio si se está en cuarentena), tasa de desempleo. Estos modelos supongo que se entrenarán y se comprobará si el resultado predice correctamente con una semana, por ejemplo, de datos reales.

    ¿Se podría re-utilizar de alguna manera estos modelos ahora?

    ¡Ójala la comunidad de matemáticos pueda desarrollar un modelo predicitivo que nos ayude a todos! ¡Gracias por crear esta iniciativa!
    Un abrazo,
    Esther.

    • Muchas gracias Esther por tu mensaje. Sí, algunos los modelos que se están usando son los que mencionas. La predicción cooperativa pone en juego a muchos modelos dándole peso a los que más se aproximan en sus predicciones, pero el problema que tenemos es que se necesitan buenos datos y en ello estamos.
      Un abrazo y mucha salud

  5. Aportación Enlaces de interés:

    Página web del Istituto Superiore di Sanità de Italia.
    https://www.epicentro.iss.it/coronavirus/

    Entre otras publicaciones este estudio sobre: Características de los pacientes con COVID-19 que mueren en Italia. Informe basado en datos disponibles el 30 de marzo de 2020.

    https://www.epicentro.iss.it/coronavirus/bollettino/Report-COVID-2019_30_marzo_eng.pdf

  6. Hola buenas tardes,

    creo que también se debería colaborar en lo contrario de herramientas para predecir focos de infección: intentar encontrar herramientas para que si aparece algún infectado se pueda poner en cuarentena en Arcas de Noé(hospitales o hoteles) a muchas personas que puedan haber estado en contacto con esa persona y que podría ser(igual no) que esté infectada. Usar herramientas matemáticas y de aprendizaje automático o inteligencia artifical para que con una app se pueda hacer un confinamiento efectivo y àgil. Aunque no se tenga ni idea de cómo funciona realmente el virus y porqué se comporta de una manera o de otra. Hay un ejemplo de China que evidentemente habría que adaptar al estado de derecho occidental https://twitter.com/Nyscalo/status/1237270290658295808?s=20 . Se podría pedir la colaboración de twitter, google, amazon, facebook y los trabajos ya realizados por los gobiernos de Asia(China, Korea, Singapur). Creo que quizás este enfoque no es exactamente el mismo de entender primero cómo funciona este virus y los motivos de su contagio y todo eso. Es justo el enfoque contrario. Con este virus o cualquier otro da igual el que sea o que acabe de aparecer pero que se contagie por contacto efectuar un confinamiento efectivo. Muchos ánimos

  7. Buenas tardes,
    acabo de enviar un link con un modelo de transmisión del Covid-basado en flujo en redes y el modelo SIR que he desarrollado junto a otros científicos de los Países Bajos. Prácticamente todos los datos utilizados han sido los publicados por las autoridades en España. El modelo permite una visualización más clara para la toma de decisiones de actuación.
    Esperamos que sea de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *