Introducción

Resulta evidente la relación existente entre Ciencia y Matemáticas, tanto es así que la génesis de gran parte la Matemática moderna ha tenido lugar como consecuencia de la necesidades del físico, biólogo o ingeniero en su quehacer técnico y constructivo. En la situación que a nosotros nos concierne, el de las Matemáticas y las Ciencias Medioambientales (CC MA) es un caso particular. Sin embargo hay un matiz interesante, que los estudios en CCMA es un compendio de muchas disciplinas (Biología, Geología, Física, etc). El papel que junto con la Física juegan las Matemáticas en la enseñanza de las CCMA es sin duda primordial. Basta una breve reflexión acerca de los contenidos en los planes de estudio, para cerciorarse de que el concurso de las matemáticas superiores dentro de la carrera supone, por un lado, un papel instrumental en tanto que aporta el lenguaje preciso con que formular modelos teóricos, y por otro lado, un papel articulador, ya que poseen una faceta deductiva encargada de elaborar las consecuencias lógicas que de los modelos se desprenden.

Si bien lo dicho antes tiene gran relevancia en el plano docente y académico, tampoco lo es menos en el ámbito de las aplicaciones. Así es, las Matemáticas capacitan al hombre en su afán por conocer y 'dominar' la realidad que le rodea, sirven tanto en el estudio de la naturaleza como en el de la manipulación o transformación del entorno. Quizá en este compromiso entre conocer y dominar la naturaleza esté el gran objetivo de esta carrera de CCMA.

Objetivos: creemos que tanto los Fundamentos de Matemáticas como la Estadística contribuyen a que el futuro Científico Mediambiental sepa utilizar mejor sus conocimientos, le prepara para la utilización de las matemáticas en el ámbito científico-técnico e icrementa su capacidad intelectual de cara a abordar tanto las tareas propias de su profesión como las de la vida cotidiana. Se persigue que el estudiante tenga capacidad de relacionar y reflexionar sobre los distintos conceptos y a la vez, que adquiera una actitud crítica de cara a afrontar problemas similares, propios de las asignaturas de matemáticas o de otras de tipo tecnológico-medioambiental.

Existe otra meta estrechamente ligada al carácter operacional y aplicado de las materias. Con este objeto se ha tratado de relacionar estas asignaturas de matemáticas con otras de corte puramente medioambiental. Se ofrece una panorámica con la que evidenciar la necesidad o repercusión, en muchos casos implícita, que tienen estas asignaturas en otras más técnicas o aplicadas. Ayudan en la formulación e interpretación de modelos, facilitan la comprensión de técnicas de resolución y su aplicación con ayuda de la Informática. Complementando a esto es preciso reparar en la importancia concedida en el programa al aspecto computacional; aunque este aspecto no parezca ser un objetivo con calado intelectual en el alumno, debemos señalar que las matemáticas no es un deporte para espectadores, al contrario, son parte del sacrificio al que necesariamente debe someterse cualquier estudiante de CCMA que pretenda conseguir una formación sólida.

Sobre la Metodología: se persigue el máximo rendimiento del alumno en clase. Con el trabajo diario y canalizando las ideas a través de numerosos ejemplos y ejercicios, será más sencillo descubrir los conceptos que subyacen en torno a los objetivos marcados. Se intenta activar la motivación y participación: hemos pensado en los distintos tipos de objetivos de las asignaturas y los vínculos que éstas tienen en la carrera, al objeto de motivar e inmiscuir al alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, y relativo a la motivación, es importante que al principio de cada tema se exponga un problema lo más cercano a la realidad que viven o intuyen en su futuro como técnicos medioambientales. Este tipo de introducción sirve para estrechar lazos entre la Teoría Matemática y las herramientas matemáticas que van a utilizar y a la postre, deja claro al estudiante la necesidad y utilidad del tema que se le va a exponer.

Para mantener viva esa necesidad debemos guiar al alumno hasta la resolución (e interpretación) del problema, y para ello hemos de alentar y facilitar su participación en dos labores: la de cierta complicidad y seguimiento de los razonamientos teóricos, y la de la participación en la resolución de los problemas y ejemplos prácticos que surgen en el tema que se esté tratando. Otro aspecto crucial en el proceso de aprendizaje es el uso de las Tutorías.

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